Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete al podcast para avisarte de los nuevos episodios Apple Podcasts | Spotify | RSS
Un programa más avanzamos en la obra maestra del comic The Sandman, de Neil Gaiman. Como sabéis, ya hemos desgranado y profundizado en los dos primeros arcos: Preludios y nocturnos y Casa de Muñecas. En este programa de Red Key Podcast, el quincuagésimo tercero, disfrutamos de las números independientes (o no tanto) de El país de sueños. Son cuatro números muy interesantes. Pero no nos quedamos aquí.
Avanzamos un poco más y metemos un pie para recorrer por completo Estación de nieblas, el siguiente arco. Porque ya que nos ponemos, ¿para qué meter solo un pie?
El país de los sueños
Es el siguiente arco. Es el más corto de todos. Contiene 4 partes, cuatro actos, por llamarlos así. De los tres arcos que tenemos hasta ahora, El país de los sueños es el que más se parece a un sueño. Aparentemente inconexo con ningún otro. Incomprensible en algunos aspectos. Tal y como son los sueños. Sin embargo, veremos que no es tanto así.
Calíope
Las musas. Atraparlas, obligarlas a estar con nosotros. Gaiman le da un significado depravado a esto. Calíope, antaño un amor de Sueño, fue atrapada por un aspirante a escritor de éxito. La obligó a estar con él. Abusa de ella para tener inspiración. A pesar de sus súplicas. El escritor la vende a otro escritor, que pasa a tener éxito. Terrible y claro. Gaiman nos lo muestra tal cual. Sin sesgos, para que nos lo comamos y lo interpretemos y juzguemos por nosotros mismos, como tantas otras veces.
Al final la ayuda a escapar, sometiendo a su nuevo dueño a una terrible tortura.
El sueño de un millar de gatos
¿Los gatos sueñan? ¿Los animales sueñan? ¿Qué pasó con los grandes felinos?
Esto es lo que Gaiman nos ofrecen. Es un cuento que se vuelve adulto conforme transcurren sus páginas. En él los protagonistas son los gatos. Sus sueños. De cómo una gata alcanza las tierras del sueño y habla con nuestro protagonista. De cómo se nos revela que los gatos dominaron el mundo y que, con el poder de soñar, se puede cambiar la realidad. Los humanos lo consiguieron. Todos quisieron soñar algo con todas sus fuerzas. Se convencieron de soñarlo. Desearon soñarlo. Creyeron en su sueño y se convirtieron en quienes dominaban. Es una idea potente, una moraleja potente maquillada de una evocadora historia.
Midsummer nights o El sueño de una noche de verano.
Neil Gaiman adapta magistralmente la genial obra de Shakespeare, quien vuelve a salir para mostrarnos el resultado de parte del pacto que realiza con Sueño en el arco anterior, cuando en La Casa de muñecas, Hombres de Fortuna, ya nos habla de su primer contacto con el dramaturgo inglés.
Ni más ni menos que lo que hace es representar una obra a los seres faéricos, a las hadas. Al rey y la reina, a sus seres. Un reflejo de ellos mismos en la obra. Aparentemente no tiene nada de sentido. ¿Por qué nos da Gaiman esta adaptación? Bueno, hay uno de los seres que no regresa, sino que se queda, interpretando él el papel que le representa a sí mismo. Puck, el travieso. ¿Por qué? ¿Cuál es el significado? Bueno, ya veremos.
Fue galardonado con el Premio Mundial de Fantasía en 1991 como mejor historia corta. Esto convulsionó el premio y el mundillo literario: Ese mismo año, tras la premiación, se extendió el rumor de que las reglas del concurso se habían decidido cambiar, para prevenir que otra novela gráfica resultara ganadora. A raíz de este rumor, la administración del premio clarificó que las historietas y novelas gráficas no estaban destinadas a ser elegibles para esa categoría, ya que les correspondía la categoría de «Premio Especial Profesional», con lo cual no se requeriría de un cambio de las reglas. Nadie más ha sido ganador o nominado en la categoría «Premio Especial Profesional» por su trabajo en historietas o novela gráfica antes o después de la controversia… Curioso.
Fachada
Una triste historia de una realidad. Confieso que desconozco el personaje. Una agente desfigurada tras una misión en Egipto. Muchas máscaras. Muchas fachadas para su día a día. En este capítulo nos muestra el trabajo de Muerte, del equilibrio y las extrañas leyes que rigen la existencia y el trabajo de los Eternos, de los dioses como Horus, a quien la Fachada estaba ligada.
Se nos deja aquí, pidiendo la muerte, pero Muerte no la puede tomar hasta que no tenga el beneplácito del sol.
Una visión excepcional
En el tomo de ECC no termina aquí, ya que nos ofrece el número 19 paso a paso. El guion completo de Sueño de una noche de verano, viñeta a viñeta. Poder leer cómo se comunica con los dibujantes, con una representación de los bocetos que se realizaron con las palabras de Gaiman justo al lado. Y decimos de ECC, porque en diferentes ediciones hay diferentes guiones. En algunos tomos, como nos comparte Tomás, es Calíope.
Cómo se comunica, cómo le habla. Cómo desarrolla y enmascara sus indicaciones, mezclada con una sutil literatura. Creo que, como dibujante, se hace más evocador, más sinérgico entre todos.
Estación de nieblas
Uno de los arcos importantes que nos lleva a conocer un poco más las dinámicas de los Eternos. Nos presenta al hermano mayor, Destino, y nos ofrece el enfrentamiento entre Lucifer y Sueño. Y recordemos que Lucifer juró vengarse de él tras su ofensa al bajar al infierno y recuperar su casco.
Prólogo
Destino camino por sus jardines y se le aparecen las tres Damas Grises, las tres diosas, que ya hemos visto en varias ocasiones. Le dicen a Destino que tiene que convocar a la familia porque aquí debe comenzar algo. Destino, sorprendido, ya que allí en sus jardines nunca empieza nada, consiente y llama a sus hermanos y hermanas. A todos menos uno, que falta y nadie sabe dónde están. Y tardan cero coma en empezar a echarse en cara sus problemas enconados, en especial Deseo y Sueño. Porque recordemos, que Nada lleva 10000 años presa en el infierno, sufriendo por orden de Sueño.
Tras su conversación con Muerte, Sueño decide que debe hacer lo correcto y liberarla. Y enfrentar a Lucifer.
Capítulo 1
Morfeo se prepara para bajar al infierno para liberar a Nada. Sabe que se enfrentará a Lucifer. Pero debe hacer las cosas correctamente, por lo que debe anunciarse. Pero no pude enviar a cualquiera, para que no lo torturen o lo destruyan. Elige a Caín, a quien el Creador marcó para que no pudiera ser dañado. Y no, mucho daño no le hacen, pero lo pasa bastante regular…
Mientras, Sueño se prepara. Visita a quien tiene en la cabeza, aquel bebé nacido del sueño y a su amigo inmortal… Y llega el momento de descender.
Capítulo 2
Sueño llega al infierno, a las puertas del reino de Lucifer. Pero está desierto.
No esperéis grandes poderes, tortazos épicos. No es lo que vais a encontrar. Sin embargo, hay una carta que Lucifer le tiene guardada a Sueño. Le carga con toda la responsabilidad de decidir el destino del infierno. ¿Cómo ocurre esto? Te animamos a leerlo y a escucharnos.
Capítulo 3
Sueño tiene las llaves del infierno. Y el infierno, desierto como ha quedado llama la atención de muchos dioses y entidades. En estos capítulos, una genial muestra de mitología y decisiones difíciles ponen a Sueño contra las cuerdas.
Mientras, con el infierno vacío y cerrado, los condenados han regresado a la tierra de los vivos y los demonios campan a sus anchas. Muerte no da abasto.
Todos los dioses interesados, los nórdicos, con Odín, Thor y Loki, las Hadas, los enviados del Creador, Duma y Remiel, Azazel, demonio y antiguo miembro del triunvirato del infierno, Anubis y Bast, Susano-no-Mikoto, Orden cósmico, Caos… Todos y todas quieren el infierno para sus propósitos. Y para ello traen regalos y amenazas a Morfeo.
Capítulo 4
En la tierra de los vivos todo es un caos. Los condenados han regresado. Los que mueren no pueden ir al infierno, los demonios campan a sus anchas, y, en un internado, unos niños muertos, un fantasma y un niño perdido nos muestran de pasada parte de lo que puede estar ocurriendo.
Capítulo 5
Tras una cena incómoda, Sueño recibe a todos sus invitados y debe tomar una decisión. Hasta el momento, los ángeles no han dicho nada. Se muestran como observadores del proceso.
Capítulo 6
Tras el último de los dioses que se entrevista con Sueño, debe tomar una decisión. Y será definitiva. Pero es ahora cuando los ángeles dejan su papel de observadores y se presentan ante Sueño para darle un mensaje del mismísimo Creador. Y Sueño toma su decisión.
Epílogo
En un final muy interesante, vemos quién se ha hecho cargo del infierno y cómo lo está gestionando. También vemos el encuentro cara a cara de Nada con Sueño. Y dos cosas que tendrán importancias después y en otras sagas. Loki ha engañado a Odin y a Thor y se ha liberado. No quiere regresar a la caverna para que le caiga veneno en los ojos hasta el fin de los tiempos con la llegada del Ragnarok. Sueño se da cuenta, pero lo permite. Y ahora Loki le debe un gran favor. ¿Qué ha ocurrido con Lucifer? Bueno…