The Sandman – Juego a ser tu

¡Programa quincuagésimo cuarto! Nos lanzamos a caminar un tramo más de este maravilloso camino narrativo a través de la obra maestra del cómic The Sandman, de Neil Gaiman. En esta ocasión, charlamos y destripamos el quinto arco: Juego a ser tu, o Un juego de ti, según la edición (A game of you en el original).

Como en los anteriores, nos acompaña Tomás Sendarrubias, escritor y amante de la fantasía, ciencia ficción y terror, y de muchas frikadas. Puedes encontrar sus novelas en Amazon y en su Lektu (pincha en las palabras para ir allí) y sus escritos en su blog El Iconocronos ¡Incluso puedes leer la entrevista que le hizo El caballero del árbol sonriente! -> Leer AQUÍ

Juego a ser tu

Reaparece uno de los personajes que ya vimos de manera secundaria en La Casa de Muñecas, Barbie, aquella joven que tenía sueños de un mundo de alta fantasía con criaturas fantásticas que la ayudaban en sus aventuras.

Matanza en la Quinta Avenida

En el primer capítulo Neil Gaiman nos presenta a la amiga de Barbie, la genial Wanda. ES un personaje muy especial por muchas manera. Es probablemtne el primer personaje transexual retratado en el mundo del comic. Con sus problemas internos, con sus sueños, con su vida complicada. Barbie está sobreviviendo después de separarse de Ken, y lo hace con el dinero que le queda. Viven en un bloque de pisos baratos y desastrosos de Nueva York.

Gaiman nos presenta a todos los personajes que acompañarán a Barbie en el edificio con la excusa de conseguir leche para un café. Wanda va piso por piso pidiendo leche a sus vecinas. Y nos muestra a aparentemente mojigata Tesalia, a Hazel y Foxglove, una particular pareja de lesbianas y George, un vecino extraño que parece el típico mirón.

Barbie ya no es la que era. Algo no va bien. De hecho, no ha vuelto a soñar.

El capítulo nos muestra ese mundo de alta fantasía, en el que la princesa Bárbara ha desaparecido. Las criaturas fantásticas están sufriendo por un ser llamado El Cuco. Y hay que encontrar a la princesa para tener una oportunidad de salvarse. Es Martín Diezhuesos, una especie de mezcla de oso y perro de agua extraño que aparece en la tierra de los vivos. La busca, mientras la policía intenta pararle. Termina muerto, y le entrega una piedra mágica a Barbie.

Y puede volver a soñar.

Nanas de Broadway

Barbie vuelve a soñar gracias a esa gema. Y George entra en acción. Pues no es lo que nos habíamos creído. Sino que es un agente del cuco. Asalta y ataca los sueños de las mujeres del edificio, provocándoles pesadillas terribles y explícitas. Pero Tesalia reacciona.

Tampoco es lo que es. Atrapa, mata y quema al pájaro cuco que le está provocando las pesadillas. Y lo considera una terrible ofensa. Entra en la casa de George y lo mata. Va casa por casa salvando al resto y las reine en casa de Barbie. Está dormida sin poder despertar, con la gema en el pecho, brillando. Tesalia ordena que la lleven al piso de George. Allí, le corta la cara al cadáver de George, le arranca la lengua y realiza un sortilegio para hablar con él en la muerte y obligarle a contarle sus secretos.

Empiezo a ver la luz

Vemos a Barbie en sus sueños. Vuelve a ser la princesa Bárbara y todas sus criaturas amigas la ayudan y la alerta con lo que está pasando. En realidad, todo ocurre en un archipiélago del sueño que está descomponiéndose.

Vemos a Sueño siendo alertado por algo que está ocurriendo por Nuala.

Mientras, Tesalia quiere darle su merecido al cuco, y al mismo tiempo salvar a Barbie. Así que hacen un ritual todas las mujeres de la casa, excepto Wanda. Aunque es una mujer de espíritu y de corazón, el ritual solo entiende de mujeres biológicamente hablando. Tesalia la rechaza, y ella se queda vigilando a Barbie (y hablando con la cara del difunto George). El ritual consiste en bajar la luna para viajar al mundo de los sueños, directamente al sueño de Barbie por el camino de la luna, el camino de las brujas, de la mujer. Y esto es muy importante. Una terrible tormenta, las mareas… Algo que será importante de cara al final.

Barbie y sus compañeros del sueño pasan por diversos peligros hasta que llegan a la ciudad y para enfrentar al cuco. Pero uno de ellos les traiciona y Barbie es capturada por los soldados del Cuco.

Por el mar hasta el cielo

Barbie se ve cara a cara con el Cuco. Es ella, su imagen de pequeña. Y su palacio es la casa en la que vivía. Y vemos su habitación, con sus peluches, que son iguales que las criaturas de fantasía que acompañaban a Barbie en sus sueños. El Cuco quiere volar libre, quiere liberarse. Debería haberse ido pero desde el Vórtice de Casa de Muñecas no puede, porque Barbie no sueña.

El Cuco engaña, convence y embelesa a Barbie. Mientras, en Nueva York una tempestad amenaza con arrasar la ciudad. Wanda deja el piso para ayudar a una vagabunda, que ha sido testigo de que la Luna ha desaparecido.

Mientras, Tesalia, Hazel y Foxglove encuentran a Barbie y al Cuco. Pero es tarde, el Cuco consigue romper la gema para liberarse. Aparece Sueño, dispuesto a poner orden. Enfrenta a Tesalia.

Desperté y una de las dos lloraba

El edificio en donde viven las cuatro se derrumba. Wanda muere. Mientras, Sueño castiga a Tesalia, a Hazel y a Foxglove a quedarse en el Sueño mientras decide lo que les va a pasar. Barbie despierta. Gaiman nos regala un epílogo en el que nos muestra a Barbie viajando a la Norteamérica profunda. Va al funeral de Wanda, Alvin para su familia tradicional. No lo pasa bien Barbie, precisamente. Prácticamente la echan de allí al final. Pero ella puede volver a soñar. Y, cuando lo hace, sueña con Wanda, la verdadera Wanda, acompañada por Muerte.

Un final hermoso.

Deja un comentario