The Sandman – Fábulas y Reflejos

En nuestro quincuagésimo sexto programa continuamos nuestra labor de analizadores y fans de una de las mayores obras del cómic: The Sandman, de Neil Gaiman. Esta vez, toca el turno a un nuevo arco argumental, aunque este vuelve a ser especial, ya que no es un arco como tal. Se reúnen varias historias cortas e independientes que podemos disfrutar por separado o en su conjunto, reunidas en un único tomo, como hicieron algunas de las editoriales en el pasado.

Miedo a caer

La primera de estas historias es una historia corte pero precisa sobre el miedo a enfrentar los propios demonios, complejos o miedos. Se personifica en la figura de un escritor de teatro al que sueño visita en una genial reflexión sobre el tema de Gaiman.

Thermidor

Uno de los meses de diferente denominación que dieron los franceses durante la revolución francesa. Una interesante pero terrible historia en la que volvemos a encontrar a Johanna Constantine como protagonista. Sueño, Johanna y una cabeza cercenada hace mucho. La presentación del hijo de Sueño, Orfeo.

Agosto

Gaiman nos lleva al pasado. Al grandioso imperio romano de Augusto. En esta historia, vemos al emperador en su senectud, revelándonos una terrible verdad sobre su infancia junto a si tío, el divino Julio César. ¿Qué será de Roma Imperial y qué tiene que ver Sueño en todo esto?

Tres septiembres y un enero

Esta exquisita historia nos da una versión particular de un personaje único en la historia de los Estados Unidos de América: el emperador de EEUU. Un juego con el que Desesperación y Deseo retan a Sueño. Aparentemente sin más implicaciones, acompañaremos al emperador a través de su vida y, casi sin darnos cuenta, comprenderemos el origen que da pie a la promesa de venganza de las hermanas de Sueño.

La caza

Gaiman nos hace mirar al este, hacia las estepas y bosques de Rusia. Aquí nos sumerge en una extraña historia de clanes que un abuelo le está contando a su nieta, tan moderna que las historias antiguas no tienen ningún interés. Y nada más lejos. A través de los pasos de un joven misterioso y asilvestrado, ella comprenderá que las antiguas historias pueden explicar, cuando no marcar, el destino del presente.

Lugares blandos

¿Sabéis que Marco Polo se perdió en el desierto? Cuentan que casi muere, pero finalmente encontró a la caravana de su padre y sobrevivió. Pero lo que no sabíamos es lo que ocurrió en ese tiempo, dónde estuvo, cuándo estuvo, ni si fue todo un extraño sueño que casi le cuesta la vida.

La canción de Orfeo

Ha llegado el momento. ¿Quién era esa cabeza que Johanna Constantine rescataba en Thermidor? La historia de Orfeo se abre ante nosotros en tres capítulos que narran su felicidad, su caída, su locura y su muerte… o no. La familia entera de los Eternos se nos muestra junta por primera vez, al completo, al igual que al antiguo Morfeo y su aparente rectitud cruel y su capricho egoísta.

El parlamento de los Grajos

¿Recordáis a aquella mujer que quedó embarazada durante el sueño en Casa de Muñecas? La recordamos aquí, y a su hijo, a quien Morfeo reclamará algún día. Ese pequeño que viaja al sueño para conocer a Caín y Abel, a Mathew y a Eva. Una historia en la que se cuentan historias de una manera deliciosa. ¿Y qué le pasa al bebé?

Ramadán

La última de las historias de Fábulas y Reflejos nos transporta a la Bagdag de las Mil y una noches, con una evocadora magia de viñetas y palabras con las que Gaiman y Craig Russel nos hacen disfrutar mucho. Una historia que tiene que ver con partes ya conocidas, y con el sueño en sí mismo.

¡Déjanos tus comentarios y preguntas!

Deja un comentario