Cuando no va de Fábula

El caso Willingham vs DC comics

En nuestro programa septuagésimo segundo tratamos un tema de actualidad y no falto de polémica. La semana pasada aparecía una noticia que ha tenido atenta y pensativa a todos los aficionados de los comics, la fantasía y el mundo de los videojuegos. El titular de la noticia era el siguiente:

«Bill Willingham libera los derechos de Fábulas a dominio público»

Rápidamente prendieron como pavesas las hipótesis sobre las series y videojuegos que se podrían hacer. Las novelas que podrían publicarse. Toda clase de contenido derivado derivado de Fábulas estaba en la pizarra de las especulaciones.

Qué es Fábulas

Fábulas es una de las sagas importantes del comic del siglo XXI. Creada por Bill Willingham y editada por DC a principios de la primera década de este siglo, reinventa los personajes de los cuentos clásicos para traerlos al mundo real con personajes interesante y unas tramas calidad.

Incluso llegó a hacerse un exitoso videojuego narrativo con varias entregas centrado en su sheriff, el lobo feroz, llamado The wolf among us.

El caso

Tras el titular hay varios años de conflicto interno y de conversaciones que han llevado al señor Willingham a una posición de agotamiento y hartazgo.

«No puedo permitirme demandar a DC»dsd

B. Willingham

El autor denuncia problemas de pago de derechos de autor, falseo de cifras y olvidos negligentes en el trato tanto contractual como personal de DC comics hacia él.

Sobre la ley de propiedad intelectual

Como autores y editores, algo que no debe pasarnos desapercibida ni por desconocimiento ni por omisión, es la ley que rige los derechos, deberes y contratos de las creaciones de obras de todo tipo y su explotación.

En este programa tratamos de arrojar un poco de luz acercando lo que conocemos sobre la ley y abrir un punto de debate sobre este y otros conflictos.

Déjanos tus comentarios o entra en nuestra comunidad en Telegram: Red Key Podcast.

Deja un comentario