34. El demonio de Próspero

Llegamos a nuestro trigésimo cuarto programa y, debido a la cercanía de la próxima publicación y llegada a tiendas, centramos este programa en El demonio de Próspero, de K. J. Parker (Tom Holt).

Además, ¡locutamos un extracto de la novela al final!

Sobre K. J. Parker (Tom Holt)

Nació en Londres. Su nombre verdadero y completo es Thomas Charles Louis Holt. Es hijo de la novelista Hazel Holt, y fue educado en Westminster School, Wadham College, Oxford y The College of Law, Londres.

Parker ha trabajado anteriormente en derecho, periodismo y numismática, y ahora escribe y fabrica cosas con madera y metal. También se afirma que Parker está casado y vive en el sur de Inglaterra. Según una nota autobiográfica, Parker se crio en la zona rural de Vermont, un estilo de vida que influyó en el trabajo de Parker.

Aunque hay otra genial biografía, que podemos leer en la editorial Little Brown sobre Parker (https://www.littlebrown.co.uk/contributor/k-j-parker/#): K. J. Parker es un seudónimo de Tom Holt. Nació en Londres en 1961. En Oxford estudió billar con barra, agricultura griega antigua y el cuidado y alimentación de pequeños y temperamentales motores de motocicletas japonesas. Estos intereses lo llevaron, quizás inevitablemente, a calificar como abogado y emigrar a Somerset, donde se especializó en muerte e impuestos durante siete años antes de irse directamente en 1995. Vive en Chard, Somerset, con su esposa e hija.

Obras

Las obras de Holt incluyen novelas que parodian o toman como tema varios aspectos de la mitología, la historia o la literatura y los desarrollan de maneras nuevas y, a menudo, humorísticas. También ha producido una serie de novelas históricas «heterosexuales» escritas como Thomas Holt y novelas de fantasía escritas como K.J. Parker. (menos).

También ha escrito una serie de novelas históricas como Thomas Holt. Steve Nallon colaboró con Holt para escribir Yo, Margaret, una autobiografía satírica de Margaret Thatcher publicada en 1989.

Premiado, prolífico y de pluma inteligente, Tom Holt , alias K. J. Parker, es uno de los autores mejor valorados. Hay una larga lista de publicaciones, más de 110, las cuales repasamos en el programa 28: Conociendo a K. J. Parker.

Recordar el programa con Leticia Lara sobre él y su obra.

Citas de Tom Holt (Opcional)

Continuando con el programa de citas, podemos destacar aquí alguna genial. Como por ejemplo:

“Decir mentiras es un poco como alicatar baños: si no sabes cómo hacerlo correctamente, es mejor no intentarlo”

Tom Holt. Falling Sideways.

“Una breve nota sobre la leyenda de la Caja de Pandora: ¿Alguna vez te has preguntado por qué los dioses reunieron todos los esos torrentes y el sufrimiento del hombre, poniendo la esperanza en el fondo? Esto responde porque, en determinadas circunstancias, la esperanza puede ser el peor tormento de todos.”

Tom Holt

«No hay nada malo en la reencarnación per se, es básicamente un muy buen sistema, rentable y ecológico».

Tom Holt, Djinn Rummy

El Demonio de Próspero

«Como si Deadpool se hubiera metido en el cuerpo del Brujo Geralt». —The New York Times

Es una peculiar manera de definirlo, pero es terriblemente acertada a su manera. K. J. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente.

Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.

Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos y se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.

K. J. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente.

Deja un comentario